lunes, 10 de julio de 2017

16 de Julio La Virgen del Carmen

Siguiendo con mi gusto de dar a conocer las costumbres, tradiciones y festividades de México, dentro de poco tiempo daré a conocer mi nuevo libro que habla sobre las efemérides y festividades  que se llevan a cabo durante el año. 

Como un adelanto, a partir de esta publicación hablaremos de las festividades que se vayan realizando conforme transucurra el año y para dar inicio les presento una semblaza de la historia de la próxima celebración que corresponde a la Virgen del Carmen,  mayor detalle lo encontrarán en la nueva publicación, espero sea de su agrado así como sus comentairos. 

La Virgen del Carmen
16 de Julio 

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo. La devoción a la Virgen del Carmen se propagó particularmente en los lugares donde los carmelitas se establecieron.

¿Qué es el Escapulario Carmelita? El escapulario es un sacramental

 Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos sino que nos  disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción.

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella

La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251;En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.
En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa: “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”

Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos laicos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escapulario a los laicos.

La Santísima Virgen se apareció al Papa Juan XXII en el siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza".

Muchos Papas, santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.


El escapulario tiene 3 significados:

1) El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.

2) Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.

3) El suave yugo de Cristo: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mi, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana”
.
Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.



- - - - - - -  o - - - - - - -


En el pueblo de Chignautla es considerado un honor ser nombrado mayordomo de la fiesta de la Virgen del Carmen. Esta distinción se ve reflejada en todos los preparativos de las festividad, en especial, el arreglo y adorrno de la iglesia para la gran celebración.

Después de la ceremonia, es una tradicicón de que la gente de pueblo, familiares y amigos, acompañanen al Mayordomo a su casa, en donde se degustan ricas comidas típicas de fiesta y de la región, aquí podemos encontrar mole, arroz, carnitas y/o barbacoa, sin faltar el vino y la banda música 

Rogelio Ventura Rodríguez


lunes, 3 de julio de 2017

Libro Completo Chignautla Costumbres y Tradiciones







Gracias por seguir mi blog, ahora pongo a sus disposición la versión completa de mi libro "Costumbres y Tradiciones de Chignautla", como lo he dicho anteriormente, mi propósito es contribuir y dar a conocer las raices y tradiciones de este lugar tan mágico y emblemático.

Es mi deseo que las nuevas generaciones y mis contemporáneos tengan un conocimiento y entendimiento de porque se hace lo que se hace en cada festividad, cual es la razón de ser y su "deber ser" para que estas costumbres y tradiciones puedan perdurar en el tiempo con la misma escencia de su origen, simpre orgullosos de ellas. Hoy podemos darnos cuenta de que la convivencia de la modernidad con nuestras raíces es una combinación de extraordinarias de ideas, colores, sabores, viva Chignautla!!!.
 

Pueden leer el libro en linea o descargarlo en su PC o smartphone.

Espero sus comentariós y contribuciones a este espacio que serán bien recibidas.

Rogelio Ventura R.